Definición literaria de los mitos y leyendas de la Región Andina


MITOS UNIVERSALES....MITOS RELIGIOSOS


Hay mitos universales que han trascendido culturas, épocas, y que aún han sobrevivido al derrumbe de determinadas civilizaciones; los hay nacionales o de étnicas, y los hay tíícamente regionales.
Los mitos son universales o regionales. Para el caso de Colombia y en especial para Antioquia, los mitos y leyendas, es una combinación dejada por los españoles en nuestra conquista, por los africanos que llegaron como esclavos y unidos a los autótonos de nuestrso aborígenes.
Entre los mitos universales tenemos; La Patasola, La Madremonte, La Llorona, El Ánima Sola, El Mohán, La Patetarro, El Gritón, La Viuda Verde, El Cura sin cabeza, El Bracamonte, El Hojarasquín del Monte y la Madre de Agua.
Los mitos regionales, es decir los nuestros, con cierto grado de regionalización, podemos citar: La Barbacoa, El Guango, El Mandingas o el Patas o el Putas, El Sombrerón, Maria la Larga, el Jinte Negro, El Perro Negro, La Mula de tres patas, La Candileja y la Dama Verde.
Los mitos según cada región se clasifican en: religiosas, profanos, naturales, históricos, etiológicos o explicativos.
Entre los mitos regionales hay una tendencia de atribuirles el lado cómico, lúdico, chispeante o moralizador en el queahcer de la vida cotidiana. Es el caso de: La Mano Peluda, El Gritón, El Costalón, El Chuccho, El Coco y el Patas.
Cuáles son realmente nuestros mitos regionales....?
Sería pertinente primero establecer con toda claridad, que entendemos por regional.
Aún así, y entendiendo por región, toda nuestra Antioquia la grande, o si se quiere abarcando toda la región andina colombiana, es difícill responder este interrogante con taxativa certeza.
Hay mitos y leyendas con diferente favor popular o tradición, aquí, o allá, o acullá.



TEMÁTICA Y ORIGEN DEL MITO


Muchos autores intentan una primera clasificación de todos los mitos diferenciándolos entre:
Mitos religiosos.
Mitos profanos.
Mitos naturales o naturistas.
Mitos históricos.
Mitos etiológicos o explicativos.
Aún esta clasificación, más corriente y socorrida se nos antoja corta; falta en ella, a nuestro juicio, una cuarta categoría de juzgamiento, la del mito Lúdico de solo entretenimiento, o si se quiere definir como didático y Educativo.
Esta cuarta categoría es necesaria para entender muchos de los mitos nuestros, que no nos caben cómodamente en ninguno de las tres categorías anteriores.
Seamos pues dado atribuirles el lado cómico, lúdico, chispeante de la vida, a estos mitos que son frecuentes entre nosotros los Antioqueños y de los que son algunos ejemplos:
La Mano Peluda
El costalón
El chucho
El coco
El Patas o el Putas o el Mandingas.
Los mitos anteriores así descritos, tiene pues la principal finalidad de enseñar deleitando, y a lo mejor, no convenga buscarles relecturas profundas, metafísicas y serias.

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