Relato folclórico del mito o leyenda de la Madre de Agua


LA MADRE DE AGUA


Hay en todas las culturas, personajes de las aguas.
El elemto agua tiene para todo contexto cultural, una preponderante significación, ora como un elemento purificador, como componente genético o bien como ingrediente o elemento de castigo.
También hay otra mujer, la Madre del Agua, que en diferentes culturas es personificación de la naturaleza en su elemento líquido, el agua. este es el único ser mítico que entre nosotros, se nos presenta por completo desprovisto de fealdad, de suciedad y de maldad.
Lo describen como un hermoso fantasma femenino en forma de niña que moraba en una cueva en el fondo de las rocas. Otros dicen que se aparece en forma de una mujer alta y esbelta con sus brazos gruesos, caderas y piernas; muy finos los dedos, los cabellos y los labios.
Para nuestros campesinos Antioqueños, este personaje mitológico, nos habla de una hermosa una niña de cabellos áureos y fulgurantes, casi blancos; sus ojos son grises, claros como dos gotas de agua del más puro manantial. Pero en el fuego de sus ojos hay hipnotismo, una fuerza de atracción que es imposible resistir;el único defecto de esta angelical figura es que tiene la característica de tener los piecitos volteados hacia atrás, más conocido en nuestro medio como Chapín.
Cuado camina deja sus huellas en forma invertida, lo cual confunde a sus víctimas, quienes creyendo alejarse del peligro siempre las conduce hacia ella.
La particularidad de la Madre de Agua es que sólo persigue únicamente a los niños, sobre los cuales ejerce una influencia maligna.
Cuando un niño nace con los pies chapines, es decir volteados hacia atrás, se atribuye esta malformación a la influencia que pudo haber tenido por la Madre de Agua, sobre la madre cuando esta era niña.
Cuando el niño es acosado o perseguido, habla siempre de una niña muy linda que lo llama, sueña con ella, se despierta asustado y vive predispuesto siempre a ausentarse sin la compañía de nadie, porque se siente atraído por algo extraño, es decir; la fascinación que ejerce sobre él es incontrolable.
Si es llevado a las orillas de los ríos, se ve intranquilo, cree ver flores hermosas y bellos pajaritos.
No puede contenerse y se abalanza sobre lo que cree ver flotando sobre el agua, pero no agarra nada, sólo era un espejismo creado por la madre de agua. El niño insiste en que tiene que irse, pues una niña lo llama con sus blancas manecitas. Luego comienza a subirle fiebre,su organismo se congestiona y le da diarrea, su carita se le brota de pústulas malignas, tan graves que a veces puede morir.
Es por eso que los campesinos nuncan dejan que sus niños vayan solos a las fuentes oquebradas, porque pueden ser raptados por la Madre de Agua.
Es tanta la influencia que este personaje mitológico ha ejercido sobre nuestroscampesinos, que todo nacimiento de agua que tengan dentro de sus fincas, siempre lo llaman madre de agua y cuando un río se desborda se dice que se salió de su madre.
En la cultura popular se cree que para liberar al niño de esa fuerza maléfica hay que rezarlo, llevárselo al cura para que lo bendiga, colgarle del cuello escapularios, medallitas, abalorios o candongas indígenas, frotarlo con ajo, o yerbas como la ruda y la albahaca. Además es necesario ofrecerlo en presentación a las ánimas Benditas y procurar no llevarlo a la orilla de las aguas, por lo menos mientras crece y ya no es perseguido por el espíritu maligno.


Sígueme o Comparte con tus amistades en





A reir en serio de a quí para abajo

Se vende este lote apto para finca de veraneo.
San Vicente- Antioquia
Informes aquí



Adivinanzas de doble sentido

El culo quiere ser jefe

Sacando mujeres desnudas del agua

Chistes verdes y picantes

Avisos, letreros de tiendas y orinales

Poema al pedo -"Gases intestinales"

El susto de mi primera vez

Así se vería un hombre embarazado

Las diferencias sociales entre ricos y pobres

Qué es peor? ---- Trabajar o estar en la cárcel

Es mejor comer chocolate que hacer el amor

Garrote para hombres machistas

Poemas groseros y atrevidos

Poema escatológico a la caca

El pene es el candidato ideal

Aunque no lo quiereras te llevaré a la cama

Donaré todos mis órganos, menos la boca y el culo

Es mejor compañía al perro que a la mujer

Perfil del culebreo o yerbatero paisa

Ventajas de ser hombre soltero

Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com