Relato folclórico del mito o leyenda de el Gritón, coco, Costalón y Chupasangre



Es uno de los mitos lúdicoss, denominados así, por su origen, su temática y su función dentro del marco cultural de la sociedad.
Se les dice mitos lúdicos dado su aspecto cóico, chispeante, que los hace propios de una finalidad didática y moralizadora, como las fábulas.
Su función educativa salta a la vista; y la ausencia en ellos de toda esa parafernalia de misterio y terror los identifica plenamente.
Son un juego como las nanas o canciones de cuna. Son formativos para llevar a la niñez al respeto de normas y leyes. Tienen el efecto de una primera cartilla de ilusiones, y dan pábulo al abuelo, para oficiar en función de hogar.
Del gritón, muchos relatos dicen los que lo oyen, con estentóreos y prolongados gritos relacionados con los sonidos onomatopéyicos del oficio de la arriería.
Gritando, este duendecillo, persigue por largos trechos a la recua; "Cantidad de mulas cargadas" a veces la adelanta, y de repente vuelve a oírseles detrás, desorientando y metiendo miedo a los arrieros y despistando sus voces de mando, que confunde la voz del arriero guía, con la voz del espanto.
Otros afirman haber visto su sombra, la de un hombre alto y delgado, cruzando a prisa de un lado a otro del camino, para desaparecer luego entre los matorrales.
No falta quien quiera hacerle otra descripción: lo imaginan o lo ven, como un arriero cansado, que sentado en un altico, o promontorio del monte a la vera del camino, se pone a gritar.
Suele decirse que es el alma en pena de un arriero, que deshace los pasos por todos los caminos que en la vida frecuentó, por eso su presencia era frecuente en el mes de las ánimas del purgatorio.
Mito lúdico o no, o de naturaleza trascendente como encarnación de algúna ánima en pena, es también para muchos, paradigma de esa otra función mítica emparentada con el cuidado de la naturaleza, Mito-Ecológico.
Así pues, muchos lo describen como el mensajero, con sus gritos, de borrascas, tempestades e inundaciones.
Los aullidos de los animales del selva, el fragor y el restallar de truenos y rayos en nuestras tempestades, el atemorizante rumor de un huracán, son efectos sónicos que la imaginación de nuestras gentes tienden a identificar con la presencia de este mítico y bochinchero ser.
Por eso es muy frecuente oir a nuestros campesinos decirle a los niños___ "No grite...No sea desobediente...Que se le aparece el Gritón.


El COSTALÓN...EL CHUCHO...EL COCO...EL CHUPASANGRE

Estos cuatro mitos es uno mismo, sólo que toma el nombre de acuerdo con la región donde se le tenga como personaje mítco del lugar.
Este es mito lúdico, se destaca por la gran mochila que porta, y que es su rasgo distintivo, nos lo particulariza y hasta sugiere como un cansado y manso ser, ocupado únicamente de llenar su costal y transportarlo.


Pulsa la imagen para verla grande.


Pulsa la imagen para verla grande.

El pueblo lo quiere imaginar, como un indeterminado personaje, cuyo único oficio o función "ecología humana...?" es robarse para siempre y meter a sus costal a los niños malcriados o groseros, a quienes transporta sin regreso a muy distantes comarcas.
En Antioquia cada región tiene su modo de identificarlo y como tal lo nombra, ya sea: El Costalón, El Chucho, El Coco o El Chupasangre, siempre su fin es asustar, moralizar y enseñar.
Hay de este simpático personaje tejidas y largas historias: se les dice a los niños, que de repente aparece, los mete en su costal, los mete y se los lleva para la selva o para otros lugares.
Quedan pues los nombres de: El Costalón, El Chucho, El Coco y el Chupasangre, como sinónimos de un ser, o fuerza moralizante de la que todos hemos oído alguna pequeña historia cuando éramos niños y que de alguna manera enrutó nuestras vidas por el buen camino.


Sígueme o comparte con tus amistades en





A reir en serio de a quí para abajo

Se vende este lote apto para finca de veraneo.
San Vicente- Antioquia
Informes aquí



Adivinanzas de doble sentido

El culo quiere ser jefe

Sacando mujeres desnudas del agua

Chistes verdes y picantes

Avisos, letreros de tiendas y orinales

Poema al pedo -"Gases intestinales"

El susto de mi primera vez

Así se vería un hombre embarazado

Las diferencias sociales entre ricos y pobres

Qué es peor? ---- Trabajar o estar en la cárcel

Es mejor comer chocolate que hacer el amor

Garrote para hombres machistas

Poemas groseros y atrevidos

Poema escatológico a la caca

El pene es el candidato ideal

Aunque no lo quiereras te llevaré a la cama

Donaré todos mis órganos, menos la boca y el culo

Es mejor compañía al perro que a la mujer

Perfil del culebreo o yerbatero paisa

Ventajas de ser hombre soltero

Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com