Regálame un clic pulsando (g+1)


Relato folclórico del mito o leyenda de la Bola de Fuego


Es otra versión del mito La Candileja por muy diferenciado.
Muchos lo distinguen, pero a nuestro entender es solo una variante, porque se dá en la misma zona geográfica de los Llanos Orientales, consiste en un efecto lumínico, y no posse ningún otro aspecto distintivo.
Se dice simplemente que es el alma de una mujer que pecó. Ella regresa convertida en una bola de fuego, que espanta y jugarretea con los hombres en las inmensas llanuras iluminadas por la luna.
Es un mito de todos los Llanos Orientales. Hay versiones similares en la Amazonía del Perú y del Brasil.
Usualmente no presenta figura humana ninguna, solamente la de una bola de fuego danzarina y aterradora.


LA VIUDITA O DAMA VERDE


También alumbra o sea que produce luz, y con esto damos a entender que con su presencia produce algún maleficio
Se le confunde con La dama Verde, pues en ambas versiones se representa igualmente como una dama anciana vestido de negro, con una mantilla verde o con un sayal verde y cubierta la cara con un largo velo también verde.
En ambas versiones: Viudita-dama Verda, se le describe como un ser manso, doliente, en actitud devota, portando entre sus manos un rosario cuyas cuentas pasan rápido y nerviosamente.
Es un espanto urbano de casas derruídas, desvanes, callejuelas, y se pretende que su presencia significa para quien la ve, un pronto duelo de la familia.
Otros dicen haberla visto como un cuerpo de mujer, de estatura regular, cubierto con una sábana blanca, desde la cabeza hasta los pies, dejando ver la frente, el rostro, las manos y los pies de un esqueleto disecado.


En Antioquia se le conoce mas como Dama verde y se le describe como una anciana de estatura más bien alta, de porte y compostura distinguidos, vestida con un largo sayal verde.
Siempre lleva en sus manos un rosario, y algunas versiones agregan que este rosario es fosforecente y de ahí la luz que desprende.
Siempre se le ha asociado con el encuentro de entierros y guacas, pues por último punto por donde desaparece su lumínica figura, debe empesar a cavarse y allí cerca esta el entierro.
La personifica la leyenda con ser una antigua dama de alcurnia, que por un pecado oculto de infanticidio, "Después de matar a su hijo lo escondió en una tapia que volvió a recavar", debe vagar eternamente purgando y sirviendo de guí para encontrar objetos preciosos ocultos por los muertos, y con cuyo desenterramiento, ellos descanzarán en paz.


EL GUANGO...LA BARBACOA....LA MATRACA


Trilogía que compone los mitos y leyendas del sonido
Talvés el asunto que más preocupa y trasciende la humana y diaria fatiga, es la suerte en el más allá, con todo su trasfondo de pena o gloria, castigo o premio, y el nunca desmentido u olvidado sentimiento de eternidad que lo informa y que lo hace sobrecogedor y misterioso.
A explicarlo apuntan pues buena parte de los mitos que tienen como protagonistas a una o varias ánimas, con su carga a cuestas de faltas y pecados, que una moral universal y primigenia les encara.


El caso del Guango, La Barbacoa o la Matraca, se dicen que son las las almas de personas que en vida incumplieron de una u otra forma una promesa a sus dioses o santos de su devoción.
El Guango y La barbacoa en nuestro departamento de Antioquia, no son más que armazones hechos con dos varas de guadua o madera con travesaños amarrados con bejucos o cuerdas de cuero de novillo y que se emplean para transportar enfermos o difuntos de los campos a la ciudad, cargados por dos o cuatro personas.
Tiene una característica muy especial, y es le ruido o chirrido que produce, las cuerdas y el roce de la madera con el vaivén del cuerpo que se carga.
Este medio de transporte rústico y que en Antioquia también se conoce como, Camillas, Angarillas, Andas o Parihuelas
La Matraca es una caja de percución, hecha de madera, provista de unos vatientes y con huecos que al batirlos produce un sonido característico, usado en tiempos de Semana Santa para llamar a los actos religiosos, pues las campanas estaban de luto por la muerte de Jesús, y no podía tañir el Viernes santo.
Qué es lo que tanto llena de pavor a los campesinos estos tres mitos, a pesar que por lo regular nunca se presentan con alguna figura definida...?
Sus chirridos que lleva el mensaje de la muerte, del alma en pena. De aquella ánima o ánimas de aquellas personas que no han podido purificar su alma para alcanza el descanzo eterno.
En la oscuridad de las noches llenas de presagios, cuando se oyen aquellos ruidos de ultratumba, el campesino comiensa a ver entre sombras no muy definidas, las figuras de cuatro hombres sin cabeza cargando un muerto sobre una Barbacoa o Guango.
Cuando se oye el aleteo o traqueto de la Matraca, los pelos se erizan y se ven volar fantasmas infundados, o veces se ven cuatro chivos negros con cachos , arrastrando un ataúd que al rosar sus cuernos uno contra otro, producen el sonido de la Matraca.


Regálame un clic pulsando el botón (g+1)



Espacio para el relajamiento y el buen humor


Cuando el culo quiso ser jefe
Para ser jefe no se necesita ser estudiado y menos inteligente.

Tegnología de punta
Su mujer está preñada y el hijo que viene no es suyo.

Ventajas de ser hombre soltero
Podemos tomar guaro y visitar las putas sin pedir permiso.

Un relato atrevido
Aunque no me quieras a las malas te llevaré a la cama

Cuál es el Santo más milagroso...?
El santo que le cura hasta la pecueca por unos cuantos pesitos.

Trucos para ver mujeres desnudas
Basta con tener malicia indígena y aprovechar la ocación más indicada.

El susto de la primera vez
Sólo fue angustia, dolor, sangre y lágrimas.

El regalo de Fidel Castro
Tangas y calzones para todas las viejitas cubanas

Poemas groseros y atrevidos
Hay mierda en poesía y mierda en prosa

Comiendo chocolate
Es mejor comer chocolate que hacer el amor.

Donación de los órganos
Donaré todos mis órganos menos la boca y el culo.

Se vende este lote apto para finca de veraneo.
San Vicente- Antioquia
Informes aquí




Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com

Llévame para tu computador