----------------- LA VIUDITA - DAMA VERDE - EL GUANGO LA BARBACOA - LA MATRACA
Mitos y leyendas de Colombia y toda la región andina.






Trilogía que compone los mitos y leyendas del sonido
Talvés el asunto que más preocupa y trasciende la humana y diaria fatiga, es la suerte en el más allá, con todo su trasfondo de pena o gloria, castigo o premio, y el nunca desmentido u olvidado sentimiento de eternidad que lo informa y que lo hace sobrecogedor y misterioso.
A explicarlo apuntan pues buena parte de los mitos que tienen como protagonistas a una o varias ánimas, con su carga a cuestas de faltas y pecados, que una moral universal y primigenia les encara.

El caso del Guango, La Barbacoa o la Matraca, se dicen que son las las almas de personas que en vida incumplieron de una u otra forma una promesa a sus dioses o santos de su devoción.
El Guango y La barbacoa en nuestro departamento de Antioquia, no son más que armazones hechos con dos varas de guadua o madera con travesaños amarrados con bejucos o cuerdas de cuero de novillo y que se emplean para transportar enfermos o difuntos de los campos a la ciudad, cargados por dos o cuatro personas.
Tiene una característica muy especial, y es le ruido o chirrido que produce, las cuerdas y el roce de la madera con el vaivén del cuerpo que se carga.
Este medio de transporte rústico y que en Antioquia también se conoce como, Camillas, Angarillas, Andas o Parihuelas
La Matraca es una caja de percución, hecha de madera, provista de unos vatientes y con huecos que al batirlos produce un sonido característico, usado en tiempos de Semana Santa para llamar a los actos religiosos, pues las campanas estaban de luto por la muerte de Jesús, y no podía tañir el Viernes santo.
Qué es lo que tanto llena de pavor a los campesinos estos tres mitos, a pesar que por lo regular nunca se presentan con alguna figura definida...?
Sus chirridos que lleva el mensaje de la muerte, del alma en pena. De aquella ánima o ánimas de aquellas personas que no han podido purificar su alma para alcanza el descanzo eterno.
En la oscuridad de las noches llenas de presagios, cuando se oyen aquellos ruidos de ultratumba, el campesino comiensa a ver entre sombras no muy definidas, las figuras de cuatro hombres sin cabeza cargando un muerto sobre una Barbacoa o Guango.
Cuando se oye el aleteo o traqueto de la Matraca, los pelos se erizan y se ven volar fantasmas infundados, o veces se ven cuatro chivos negros con cachos , arrastrando un ataúd que al rosar sus cuernos uno contra otro, producen el sonido de la Matraca.
Chispaisas


LA VIUDITA O DAMA VERDE


También alumbra o sea que produce luz, y con esto damos a entender que con su presencia produce algún maleficio
Se le confunde con La dama Verde, pues en ambas versiones se representa igualmente como una dama anciana vestido de negro, con una mantilla verde o con un sayal verde y cubierta la cara con un largo velo también verde.
En ambas versiones: Viudita-dama Verda, se le describe como un ser manso, doliente, en actitud devota, portando entre sus manos un rosario cuyas cuentas pasan rápido y nerviosamente.
Es un espanto urbano de casas derruídas, desvanes, callejuelas, y se pretende que su presencia significa para quien la ve, un pronto duelo de la familia.
Otros dicen haberla visto como un cuerpo de mujer, de estatura regular, cubierto con una sábana blanca, desde la cabeza hasta los pies, dejando ver la frente, el rostro, las manos y los pies de un esqueleto disecado.


En Antioquia se le conoce mas como Dama verde y se le describe como una anciana de estatura más bien alta, de porte y compostura distinguidos, vestida con un largo sayal verde.
Siempre lleva en sus manos un rosario, y algunas versiones agregan que este rosario es fosforecente y de ahí la luz que desprende.
Siempre se le ha asociado con el encuentro de entierros y guacas, pues por último punto por donde desaparece su lumínica figura, debe empesar a cavarse y allí cerca esta el entierro.
La personifica la leyenda con ser una antigua dama de alcurnia, que por un pecado oculto de infanticidio, "Después de matar a su hijo lo escondió en una tapia que volvió a recavar", debe vagar eternamente purgando y sirviendo de guí para encontrar objetos preciosos ocultos por los muertos, y con cuyo desenterramiento, ellos descanzarán en paz.






Fotos de comidas típicas de Colombia


Chistes groseros sólo para adultos


Más chistes verdes y picantes


El pene es tu candidato ideal


El susto de mi primera vez


Chistes de pastusos


El culo quiere ser jefe


Sacando mujeres desnudas del agua


Poemas groseros y atrevidos


Adivinanzas de doble sentido


Garrote para hombres machistas


Más adivinanzas groseras


Piropos para galantear a las mujeres


Piropos ofensivosy atrevidos para la mujer


Piropos para galantear a los hombres


Piropos ofensivos y atrevidos para hombres


Aunque no lo quiereras te llevaré a la cama


Donaré todos mis órganos, menos la boca y el culo


Chistes de Rolos y Boyacos


--------------- Dichos y refranes paisas y colombianos


Ventajas de ser hombre


Ventajas de ser mujer


Ventajas de ser viejo


Ventajas de ser hombre soltero


Perfil del culebrero o yerbatero paisa


Avisos, letreros de tiendas y orinales


Poemas y mensajes para el maestro


Poemas y mensajes para la madre


Poemas y mensajes para el padre


Poemas y mensajes de amor y amistad


Poemas y menajes para la mujer


Enfermedades y las plantas medicinales


Fotos y paisajes de Medellín Colombia


Modismos y Jergas de de Antioquia y Colombia


Como identificar los paisas de Colombia


Fotos de mitos y leyendas


Fotos de paisajes urbanos y naturales de Colombia



Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com