Guía para elaborar y preparar el famoso calentao Paisa "Desayuno Antioqueño"


Medellín es una ciudad de ensueños, de luchas por el vivir de cada día, el rebusque de pequeños y grandes negocios.
S omos un país en proceso de desarrollo y en nuestros campos y ciudades hay mucha pobreza.
Hombres y mujeres luchan a brazo partido para buscar los medios de alimentar a sus hijos, y brindarles un mejor bienestar.
Las calles de nuestras ciudades están llenas de venteros informales, pero especialmente en Medellín donde el desempleo es el azote implacable de nuestras gentes.
Para cada ocación se monta un negocio, ya sea formal o informal, pero todo mundo vive, come y sale adelante con sus obligaciones.

De los negocios más populares que encontramos en Medellín están los famosos autoservicios de alimentos rápidos como Los Machetes, Los tragaderos, Los Bostezos, La última Agonía", donde usted, yo o el mendigo, el estudiante, la secretaria, el comerciante o el ejecutivo, por unos cuantos pesos desayuna, almuerza o cena.
Logicamente no podrá comerse una bandeja paisa, una carne a la brasa o un churrasco, pero que se toma un cafecito con leche, una avena, un jugo, una gaseosa pequeña, acompañada de un buñuelo , una almojábana, una empanada, un pan o una papa rellena....Se lo toma... porque se lo toma.
Cuánta plata necesitas ?

__Depende de las cosas que te comas...¡súmalas!
Cada elemento te vale míceros y devaluados 500 pesitos Colombianos, algo así, como 25 centavos Dollar.

Dejemos de hablar pendejadas y vamos pal pueblo a comer bajo un toldo o en la raiz de un árbol de mango.
En estos restaurantes ambulantes comen los ruanetas, patianchos, patimorados, carboneros, lustrabotas, carretilleros, bultiadores y todos los montañeros que salen al pueblo a oir misa los domingos o comprar el ñervo de carne pa'la semana.
Pero hay otros comensales incógnitos.
Son los de corbata que se hacen los embolatados buscando alguien que no se les ha perdido:
Cuando ven esas bandejas con humeantes y olorosas viandas o porciones de picadas de asadura, callo sudado, tubería negra o morcilla, chorizos montañeros, oreja de marrano sudada con papas y yucas, arepas de maiz pelao , crocante cunchurria y otras cositas por el estilo, les salen las babas y se le hace un nudo en la garganta.
Pero su autoestima es muy alta y para disimular, piden que le empaquen en un recipiente desechable una porción de ésto, de aquello y de lo otro , para llevarle al perro mascota que está muy flaco y débil.
En su opinión de alta sociedad, esa comida es chatarra y no la comen si no los perros y los marranos.
__¿Pal' perro ?
!Mamolas¡
Sígales los pasos pa que vea donde termina el envuelto.
El pobre perro tendrá que seguir rascando pulgas y mirando pal'páramo.
Cosas de la vida.
__ ¿ Verdad paisita ?



CALENTAO PAISA PAL'DESAYUNO ANTIOQUEÑO



No hay fuerza en este planeta que pueda hacer permanecer en la cama a ningún ser humano cuando desde la cocina empiezan a danzar invitadores por los corredores y alcobas hogareños los aromas mañaneros del Calentao, integrante mayor y esencial de un verdadero desayuno Paisa Desde muy temprano ya está la Doña de la casa amasando arepas delgaditas y preparando la agüepanela para el cacaito de bola en taza de peltre.

De la olla del sancocho sancocho extrae y pica en pedacitos la yuca, la papa, el plátano verde, la carne de punta de anca, las presas de gallina y hasta los huesos de marrano que desde el día anterior han sido preservados para que transformados con amor en vianda matutina y mañanera le den el inicial impulso diario de exquisito sabor y tremenda energía a toda la familia. Unta generosamente la sartén de hierro con manteca de cerdo o mantequilla de vaca negra y al fuego medio sofríe los manjares trasnochados, a los que revuelve lentamente para mezclar sus individuales exquisiteces con el arroz seco blanco. El crujiente sonido del proceso de freído aumenta y al fondo de la sartén se adhiere una parte de la mezcla, para conformar el pegao, ese manjar para semi-dioses que un poco más tarde será; disputado por los niños y los no tan niños de la casa.

El mismo procedimiento general es seguido como gloriosa variación con la reserva de la olla de los frisoles con o sin coles, plátano maduro, vitoria, garra de cerdo, tocino, zanahoria, junto con arroz y hasta trozos de chorizo y chicharroncitos.
La sublime Trilogía mañanera en cualquier casa Paisa que se respete es, pues, Cacao con agüepanela en taza grande, arepa delgadita untada con mantequilla, rociada con sal, una tajada de quesito y una generosa porción de Calentao.
Y que ni puelputas pues, a nadie se le vaya a ocurrir llamar al delicado platillo...
¡Sobraos!

Por:Jorge Murillo Yepes

Un Paisa que corriendo detrás de un globo se salió del país, y cuando se dió cuenta ya estaba en una isla llena de negritos, se amañó tanto, que ahora lleva un cuarto de siglo pelando cocos con los dientes para mandarle al camarada chavez que ese si sabe hacer Calentaos.


VARIEDAD DE DESAYUNOS ANTIOQUEÑOS.
Comidas típicas de los paisas

>
El desayuno Antioqueño varía desde el famoso calentao, sino que puede contener en su arreglo, tamal, arepa con mantequilla, huevos revueltos fritos en cebolla, con tomate, quesito, chorizo, fríjoles, arroz, chicharrón de marrano, morcillas, carne frita, desmechada, buñuelos, empanadas, pastel de pollo, mondogo sudado o frito, picada de asadura, papas rellenas, yuca frita, papa chorriada, migas de arepa, guiso de papa frita etc. Estos platos van acompañados de una taza de líquidos calientes tales como, chocolate, café con leche, leche caliente, cafe negro, aguade panela con leche o sola.



Sígueme o comparte con tus amistades en





A reir en serio de a quí para abajo

Se vende este lote apto para finca de veraneo.
San Vicente- Antioquia
Informes aquí



Adivinanzas de doble sentido

El culo quiere ser jefe

Sacando mujeres desnudas del agua

Chistes verdes y picantes

Avisos, letreros de tiendas y orinales

Poema al pedo -"Gases intestinales"

El susto de mi primera vez

Así se vería un hombre embarazado

Las diferencias sociales entre ricos y pobres

Qué es peor? ---- Trabajar o estar en la cárcel

Es mejor comer chocolate que hacer el amor

Garrote para hombres machistas

Poemas groseros y atrevidos

Poema escatológico a la caca

El pene es el candidato ideal

Aunque no lo quiereras te llevaré a la cama

Donaré todos mis órganos, menos la boca y el culo

Es mejor compañía al perro que a la mujer

Perfil del culebreo o yerbatero paisa

Ventajas de ser hombre soltero

Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com