EL HOJARASQUÍN DEL MONTE - PATAS - PUTAS - MANDIGAS
Mitos y leyendas de Colombia y toda la región andina.




Este selvático ser, como lo quieren representar nuestro pueblo, tiene su origen más desconocido aún que los otros mitos.
Para lgunos es un ser mitad hombre, mitad caballo como los clásicos centauros otros lo quieren como un hipogrífo. Quienes más lo imaginan androide o simiesco, con extremidades enormes y velludas.
Algunos dicen que es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que semejan intrincadas raices.

Se le supone de comportamiento raro y huidizo, y más es espantapájaros o coco para asustar a niños malcriados, que ser con alguna dosis de malignidad.
Sus apariciones son episódicas y cortas sin ninguna trama. Algunos campesinos le ponen algo de jocoso al Hojarasquín del Monte, y por ejemplo decían: " El Hojarasquín depende de la borrachera que tengas, o de los árboles vistos a la luz de la luna"
Algunos le atribuyen a este simpático duendecillo, condiciones ecológicas y proctetoras. Dicen que deja huellas para guiar a quienes se pierden en el monte y poder encontrar el camino. Por eso no dudamos en considerarlo como mito ecológico o naturista.




El PATAS - EL PUTAS - EL MANDINGAS

Trilogía demoniaca
Suele el pueblo designar indistintamente con estos y otros nombres a los seres que personifican las oscuras fuerzas del mal.
Rasgos de cultos demoníacos de alusiones a los príncipes de las tinieblas, de historias y leyendas sobre el Diablo, se entrecruzan para formar toda una maraña de leyendas que en todas las culturas aparece en forma muy preponderante, en su mitología.
Desde la más tribal, y primitiva concepción demoníaca, hasta la elaborada teología católica, en todos los pueblos, en todas las épocas, y en todos los estratos socio culturales de la humanidad, ha aparecido siempre el miedo a unas fuerzas del mal, personalizadas e individualizadas en forma categórica.
Todas las teosofías y teologías contemplan un cuádruple aspecto en relación a estos seres superiores.
a) Su existencia y categorización en jerarquías.
b) Su batalla con seres superiores -sus pares- como fuerzas del bien.
c) Su disputa para ganar para si; al hombre.
D) Su derrota a manos de las fuerzas del bien.
Estas oscuras fuerzas generan en la humanidad un miedo ancestral y atávico, que dan pábulo a la fantasíasa, y que constituyan uno de los motivos o temas más generalizados en todas las mitologías.
Para los Antioqueños el Patas, el Putas o Mandingas es la reprentacón idealizada del Diablo, Demonio o Satanás que es la contraparte de Dios. Son ellos; Dios y el Diablo que se luchan por cautivar el alma de los hombres.
Se personifican estos seres diabólicos como seres terroríficos, negros con cachos y cola terminada en punta de lanza, que exhalan fuego y llevan un tridente para cazar almas.
El pueblo nunca dice haberlo visto, pero lo imaginan y en lo posible tratan de no meterse con ellos.
Su presencia en cualquier circunstancia de la vida se invoca, para amedrantar y asustar niños o adultos. Para salir de un apuro o para maldecir a alguien. Es muy frecuente escuchar a nuestro pueblo decir por ejemplo. "Vaya al putas que lo defienda" o "eso no se lo entiende ni el putas". "Es tan mentiroso, que sólo el Patas le cree". "Ni Mandigas que sabe el camino llega allí".
Chispaisas




Fotos de comidas típicas de Colombia


Chistes groseros sólo para adultos


El pene es tu candidato ideal


El susto de mi primera vez


Chistes de pastusos


El culo quiere ser jefe


Poemas groseros y atrevidos


Adivinanzas de doble sentido


Piropos para galantear a las mujeres


Fotos de paisajes urbanos y naturales de Colombia


---- Ventajas de ser viejo


Ventajas de ser hombre soltero


Perfil del culebrero o yerbatero paisa


Poemas y mensajes para la madre


Poemas y mensajes para el padre


Poemas y mensajes de amor y amistad


Poemas y menajes para la mujer


Enfermedades y las plantas medicinales


Fotos de mitos y leyendas