Mitos y leyendas de ColombiaLa madre de aguaHay en todas las culturas, personajes de las aguas.El elemto agua tiene para todo contexto cultural, una preponderante significación, oral como un elemento purificador, como componente genético o bien como ingrediente o elemento de castigo. También hay otra mujer, la Madre del Agua, que en diferentes culturas es personificación de la naturaleza en su elemento líquido, el agua. este es el único ser mítico que entre nosotros, se nos presenta por completo desprovisto de fealdad, de suciedad y de maldad. Lo describen como un hermoso fantasma femenino en forma de niña que moraba en una cueva en el fondo de las rocas. Otros dicen que se aparece en forma de una mujer alta y esbelta con sus brazos gruesos, caderas y piernas; muy finos los dedos, los cabellos y los labios. Para nuestros campesinos Antioqueños, este personaje mitológico, nos habla de una hermosa niña de cabellos áureos y fulgurantes, casi blancos; sus ojos son grises, claros como dos gotas de agua del más puro manantial. Pero en el fuego de sus ojos hay hipnotismo, una fuerza de atracción que es imposible resistir; el único defecto de esta angelical figura es que tiene la característica de tener los piecitos volteados hacia atrás, más conocido en nuestro medio como Chapín. Cuado camina deja sus huellas en forma invertida, lo cual confunde a sus víctimas, quienes creyendo alejarse del peligro siempre las conduce hacia ella. La particularidad de la Madre de Agua es que sólo persigue únicamente a los niños, sobre los cuales ejerce una influencia maligna. Cuando un niño nace con los pies chapines, es decir volteados hacia atrás, se atribuye esta malformación a la influencia que pudo haber tenido por la Madre de Agua, sobre la madre cuando esta era niña.
Cuando el niño es acosado o perseguido, habla siempre de una niña muy linda que lo llama, sueña con ella, se despierta asustado y vive predispuesto siempre a ausentarse
sin la compañía de nadie, porque se siente atraído por algo extraño, es decir; la fascinación que ejerce sobre él es incontrolable.
Ver fotos de otros mitos y leyendas
|